martes, 16 de febrero de 2010

PROYECTO DEL USO DE LAS TIC


ÁREA GENÉRICA DE INTERVENCIÓN.
Uso de las TIC en la lectura. Aprendizaje.
TÍTULO.
Uso del internet y las TIC para la implementación de la lectura interactiva y la comprensión de textos dentro del aula de clases.
RESUMEN.
La intención del proyecto va de acuerdo al uso de las innovaciones en el manejo de las herramientas del internet, de las páginas interactivas y de la oportunidad de enriquecer y cambiar el trabajo monótono y acostumbrado del aula, por otro que implique la interacción entre los alumnos y las computadoras en diversas actividades de lectura.
Cambiar el paradigma de la simple lectura a la interacción con ejemplos visuales, con movimiento, color e imágenes dentro de la misma, aportará nuevos formas de aprendizaje y retención de conocimientos reflejado en el aprendizaje esperando y contribuirá con uno de los propósitos de la lectura: formar individuos lectores y críticos.
Es menester el conocimiento de formas en que se han aplicado las tecnologías de la informática y la comunicación en pro de la enseñanza de la lectura interactiva, con ello se podrá adecuar e implementar un modelo con el que se cambiará la forma de abordar la lectura dentro del aula de clases y como fin último contribuirá al aprendizaje y la conceptualización que se tiene de la lectura y la escritura dentro de la escuela.
INTRODUCCIÓN.
Se realizará en la escuela primaria “José María Pino Suárez”, de organización completa, en la actualidad está integrada por 12 docentes y un director. Los grados se distribuyen en dos grupos por cada uno, el “A” y el “B”. Ubicada en el ejido La Libertad, Escárcega, Campeche en una comunidad rural. Concretamente se aplicará en el quinto grado grupo “A” con 22 alumnos.
La forma en que se presenta el proyecto no tiene precedentes en la escuela y menos en la zona escolar en donde se labora, en años anteriores, se han organizado concursos de lectura donde el alumno más desarrollado en las estrategias de lectura es el triunfador del certamen.
La lectura es inherente a todo conocimiento adquirido en la escuela, se ha observado –en las calificaciones bimestrales, en los resultados de la prueba ENLACE- que es necesario acrecentar el gusto, las estrategias y las metodologías para abordarla con la población estudiantil, así como enseñar reglas gramaticales que en la actualidad mucha falta hacen al redactar y comprender la diversa tipología de textos. Esto con nuevas herramientas que nos ayuden a sobrellevar la enseñanza, no como una obligación, sino como un juego activo en donde los alumnos manipulen, manejen y aprendan. En éstas metodologías de transmitir el conocimiento juegan un papel muy importante las tecnologías de la informática y la comunicación, que permitirán aprovechar y abordar las actividades.

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