martes, 16 de febrero de 2010

PROPOSITO Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO


PROPÓSITO DEL PROYECTO.
Implementar de manera innovadora en alumnos de 5° grado de educación primaria, herramientas que en la actualidad el mundo globalizado exige a todo ser humano: las herramientas de la informática y el internet, se pretende que los alumnos con apoyo del docente, practiquen estrategias de lectura, mejoren la comprensión lectora, aunado a ello observen y resuelvan ejercicios de ortografía en donde puedan aprender reglas gramaticales de tal manera que jugando y aprendiendo desarrollen actividades de lectura y escritura que en vez de ser una obligación, sean actividades entretenidas.
Al finalizar se reflejará en la comprensión de la lectura de textos y en la producción de otros con una adecuada escritura, contribuyendo al mejoramiento de su aprovechamiento en las diversas asignaturas de la escuela primaria y cambiando la perspectiva sobre la lectura.
Se desarrollará en un lapso de 12 semanas en las que se realizarán actividades de diversa complejidad, iniciando con las más sencillas y culminando con otras más complejas, el alumno reflejará el grado de asimilación, las competencias desarrolladas en lectura y escritura y culminará su importancia al ver los resultados en la vida cotidiana o escolar ya sea produciendo, procesando o corrigiendo su ortografía en un procesador de textos, resolviendo ejercicios interactivos de ortografía, complementando su lectura con recursos visuales, utilizando las TIC con un abanico de posibilidades para el desarrollo de la lectura y la escritura.
JUSTIFICACIÓN.
Piaget distingue cuatro grandes períodos o estadios, en el desarrollo de las estructuras cognitivas: inteligencia sensoriomotríz, estado preoperacional, período de las operaciones concretas de los 7 a las 11-12 años y período de las operaciones formales.
El tercero menciona: a través de las operaciones de clasificación y seriación, realizados sobre objetos concretos y posibilitados por la reversibilidad del pensamiento, el niño llega a adquirir nociones tales como cantidad, número, espacio, tiempo, causalidad, conservación de la sustancia, el volumen, el peso, etc. (diccionario de las ciencias de la educación 1998 p. 585) para luego pasar a las operaciones concretas y formalizar el aprendizaje.
La lectura como bien es sabido, en nuestro país se refleja y se realiza muy poco, El ex Presidente Vicente Fox Quesada durante su sexenio (2000-2006) implemento las bibliotecas del aula y bibliotecas escolares con el propósito de formar un país de lectores, el cual fue un proyecto más de su gobierno, ya que a cada escuela se le dotó de un acervo de libros del rincón de lectura que no cumplió la finalidad establecida. Por lo que es necesario desarrollar actividades que fortalezcan, induzcan y propicien la lectura cambiando la modalidad de solo lectura de libros.
En nuestro país la lectura es una actividad obligatoria muestra de ello es que hay muy pocos investigadores.
Después de analizar algunas lecturas, se observó que ésta puede realizarse de diversas maneras, que no solo comprenden la lectura tradicional de libros, sino que en la actualidad se han desarrollado una serie de actividades e investigaciones que pueden ser aplicados en pro del aprendizaje. Este es el caso del documento hecho por Joaquín Paredes labra denominado “Animación a la lectura y TIC creando situaciones y espacios” (revista de educación) y “El ciberespacio: un nuevo ambiente para promover la comprensión lectora y la redacción en el currículo de español secundario” los que se usarán como estrategias sugeridas para el trabajo en el aula.
En el proyecto se pretende implementar estrategias de lectura por medio del uso de las herramientas de la informática y la comunicación y utilizar recursos como las computadoras, el internet, los ejercicios interactivos, los recursos visuales. Para cambiar la forma de abordar la lectura y hacerla más llamativa hacia los alumnos y con ello lograr el gusto y despertar el deseo por conocer el contenido de los libros mediante el uso de las TIC y sus recursos.

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