martes, 16 de febrero de 2010

PROCEDIMIENTO


PROCEDIMIENTO.
Para realizar las actividades implementaré las propuestas de trabajo encontradas en la Revista de Educación. Núm. Extraordinario 2005, pp 255-279.
Artículo: Animación a la lectura y TIC creando situaciones y espacios. (Autor (Joaquín Paredes Labra) y Artículo El ciberespacio: un nuevo ambiente para promover la comprensión lectora y la redacción en el currículo de español secundario.
Al realizar las actividades algunas se realizarán de manera individual y otras en equipo, eso debido a que en la escuela solo se cuenta con 5 computadoras las que tienen que ser compartidas y es debido a ello que se realizan ajustes en el desarrollo de las actividades. (ver el procedimiento).
Procedimiento a seguir durante la realización del proyecto.
1. Presentación en power point del proyecto a realizar con los alumnos. (propósito, organización de las actividades, lugar, fecha de realización y modalidades de trabajo). Establecimiento de reglas de trabajo y la organización de 5 equipos para realizar el proyecto.
2. Ambientación en el aula de medios y conocimiento de los recursos y estrategias que utilizarán: la computadora, el trabajo en equipo y conocimiento de las distintas herramientas con la que realizarán el trabajo asignado. (Word, herramienta SIGNUM (corrector de textos), internet y búsqueda de páginas a utilizar durante el proceso del proyecto, navegación libre por la red).
3. Simulación de una actividad de forma grupal. Analizarán un texto que contenga imágenes y preguntas de comprensión acerca de las culturas de Mesoamérica, así como el resultado obtenido que medirá la comprensión del texto.
4. Lectura y análisis de textos interactivos en equipos, utilizando la computadora en donde la lectura se complemente con imágenes, textos y esquemas. http://www.eduteka.org/proyectos/psique/default.htm, http://correu.edu365.com/eso/muds/castella/lectures/lazarillo/
5. Dinámica en equipos, contestarán cuestionarios sobre la comprensión de los textos asignados libremente (ejercicios interactivos de comprensión lectora), verificación de la comprensión de cada equipo por medio de los resultados obtenidos en cada actividad y registro en una tabla de los resultados. (Apoyo de las páginas de google-ejercicios interactivos de comprensión lectora)
6. Lluvia de ideas en las que proporcionen temas para investigar y para realizar ejercicios de compresión lectora.
7. Navegación libre por internet utilizando el buscador google, hasta encontrar el texto que más les guste para realizar ejercicios de lectura, resúmenes de ideas principales y ejercicios de compresión lectora. La redacción se apoyará de la herramienta SIGNUM para escribir correctamente.
8. Elaboración de una breve exposición en la que presenten el contenido del texto encontrado en la que utilicen las herramientas de Word y Power Point por equipos y presentación ante los demás equipos.
9. Redacción de resúmenes en los que expresen sus ideas sobre la actividad, sugerencias para mejorarlas y sus experiencias buenas y malas en este proceso de lectura y comprensión de la misma.
10. Evaluación de manera individual por medio de ejercicios de comprensión lectora y redacción de un resumen según el texto que se le proporcione. Anexarán un texto que indique las diferencias de la lectura en libros y la lectura de textos interactivos, así como la importancia de aprender a escribir correctamente. Corrección del resumen utilizando la herramienta SIGNUM (herramienta para escribir correctamente el español. En: http://www.lenguaje.com/herramientas/verificador/.php)
11. Presentación de resultados a los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario